VI Encuentro ProfELE Milán 2016

VI Encuentro ProfELE Milán 2016

Presentación

VI Encuentro ProfELE Milán

Esta sexta edición tendrá lugar el 5 de marzo de 2016 en el Instituto Cervantes de Milán. De nuevo tendremos la ocasión de reunirnos para seguir con esta aventura dirigida a crear un espacio en el que conocer y conocerse, compartiendo e intercambiando ideas para divertirnos y renovar el entusiasmo por vuestro trabajo.

Ya podéis consultar el interesante programa de este año. Aprovechad los descuentos e inscribíos ya.

Colaboración con La Universidad de la Rioja:

beca 2015

Como viene siendo habitual, la Universidad de La Rioja colaborará en la formación de los profesores sorteando una beca completa entre los asistentes para un curso de posgrado, dentro de su oferta de cursos de posgrados online en el área de enseñanza del español, título propio de la Universidad de La Rioja.

¡Os esperamos!

Con la colaboración de:

logo inst cervantes

logotipo educa spain png  lend-rid contacto 

 


Programa

VI Encuentro ProfELE

Milán, 5 de marzo en la Sede del Instituto Cervantes de Milán

 

9.00 – 9.30 h.Recepción y bienvenida.

9.30 – 9.50 h.Apertura del Encuentro.

09.50-10.50 h. Héctor Ríos Santana: Podcast para la creación de contenido en ELE. De estudiantes pasivos a prosumidores de contenido.

Llevamos ya un tiempo hablando de la importancia de un enfoque comunicativo orientado a la acción que facilite y desarrolle conceptos tales como el de aprendientes autónomos, comunidades de aprendizaje, life long learning o aprendizaje permanente. Bien, en el taller tendremos la oportunidad de visualizar cómo podemos implementar dicho enfoque comunicativo, tanto dentro como fuera del aula, gracias a la creación de comunidadess de aprendizaje fundamentadas en el acceso, selección, filtro, curación, compartición, creación y difusión de contenido. En concreto, durante el taller recorreremos las diferentes fases por las que Héctor Ríos suele transitar a la hora de prosumir contenido con sus estudiantes hasta llegar a la elaboración final de un podcast.

Héctor Ríos Santana es profesor de Español como Lengua Extranejra en la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici SSML Verbum de Cagliari, lector de Lengua Española en la Facoltà di Studi Umanistici dell'Università di Cagliari y formador de profesores. Entre sus líneas de investigación destacan el desarrollo de la competencia comunicativa digital en aprendientes de lenguas extranjeras, la facilitación y mantenimiento de comunidades de aprendizaje y la aplicación de las TIC-TAC-TEP en procesos de aprendizaje

11.00-12.00 h. Rosa Pérez: Deleando con tinta inDELEble.

Los estudiantes que se presentan a los exámenes para la obtención del DELE comentan que las pruebas que más ansiedad les provocan son las  de comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Los profesores pueden contribuir a disminuir esa ansiedad proporcionándoles una buena preparación. El objetivo del taller es dar pautas, ideas y herramientas a los profesores para ayudarles en este proceso de preparación, que sirvan a los candidatos que se presenten a cualquier nivel del DELE.

Rosa Mª Pérez Bernal es profesora del Instituto Cervantes de Palermo y formadora de profesores de ELE. Ha trabajado en el IC de Atenas como profesora y en el Departamento de Certificación Lingüística del IC en Madrid como técnico. Es autora de manuales para la preparación del DELE. Actualmente está realizando una tesis doctoral en la UNED. Sus campos de investigación son la Semántica, Pragmática y Adquisición del español por estudiantes italianos.

12.00-12.30 h. Descanso.

12.30-13.30 h.José Manuel Foncubierta: Pedagogía narrativa en el aprendizaje de segundas lenguas: la imaginación.

Nuestra memoria posee una estructura narrativa. Este taller parte de la idea de la estructura narrativa de los recuerdos para hacer una presentación prácticas de actividades conectadas con el significado de la experiencia en el aula como principal motor del aprendizaje.

José Manuel Foncubierta cuenta con Máster en Didáctica del español y Máster universitario en la formación de profesores de español por la Universidad de Alcalá de Henares. En el campo de la formación de profesores ELE, ocupa el cargo de director del Departamento de formación de Editorial Edinumen. Es autor de materiales, consultor y director de técnico del Máster on-line en Didáctica del español como L2/LE de la Universidad de la Rioja. Desde 2011 es profesor de metodología en los cursos de formación de profesores del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Como autor ha publicado varios manuales para la enseñanza del español, varios artículos de didáctica en diferentes revistas (Cuadernos Cervantes y Frecuencia L) y congresos dedicados a la enseñanza de ELE (ASELE, AEPE, FIAPE), y ha finalizado su primer libro para la formación de profesores titulado: “La atención a lo factores afectivos en la enseñanza del español como lengua extranjera” (en edición) junto a Jane Arnold Morgan.

13.30-15.00 h. Descanso comida.

15.00-16.00 h.Marisa Martínez: De nieblas, prados y serpientes. La literatura en el aula de ELE como potenciación de competencias.

Por su riqueza expresiva, el texto literario es un vehículo privilegiado de contenidos artísticos y culturales pero es, también, una noble herramienta del docente para la enseñanza y el refuerzo de competencias comunicativas (léxicas, gramaticales, funcionales, nocionales), así como para la formación de “imágenes mentales” en nuestros estudiantes. Se mostrarán los resultados de una unidad didáctica trabajada con alumnos de cuarto año del liceo lingüístico romano Lucrezio Caro, desde la fase de motivación (a partir de un cuadro y una canción), la de globalidad y análisis (a través de un soneto de Luis de Góngora) hasta llegar a las actividades de síntesis (escritura de un “contrapoema”).

Marisa Martínez Pérsico es Doctora en Filología Hispánica, Magister en Glotodidáctica, y se desempeña actualmente en Italia como docente de lengua y literaturas hispánicas en las universidades de La Tuscia, Guglielmo Marconi y La Sapienza. Sus áreas de investigación e interés son: la literatura comparada de los siglos XX y XXI en ámbito iberoamericano, las variedades diatópicas del español y la didáctica de la lengua española en contextos italófonos a través de la literatura.

16.00-16.20 h.Descanso.

16.20-17.50 h. Experiencias prácticas. Espacio abierto a la colaboración de profesores y especialistas de ELE que comparten experiencias prácticas. Estos talleres se ofrecerán de manera simultánea para que cada profesor pueda elegir la sesión que mejor se ajuste a sus intereses o necesidades. Más información en la pestaña Talleres.

18.00 h.Sorteos: Beca y material didáctico de Editorial Edinumen.

 

La inscripción es obligatoria. Más información sobre precios y matrícula en la pestaña Inscripción.


Talleres

Los talleres se ofrecierán de manera simultánea para que cada profesor pueda elegir la sesión que mejor se ajuste a sus intereses o necesidades.

Muchas gracias a todos por vuestras propuestas y, como siempre, por vuestra extraordinaria respuesta. Aquí podéis consultar los horarios de los talleres que fueron seleccionados entre todas las propuestas que nos llegaron y que se impartierán en el encuentro.

Programa de talleres prácticos.



Inscripción


Inscripción cerrada

Si se produce la anulación de la inscripción, no se realizarán devoluciones del importe abonado. No obstante, la persona inscrita podrá utilizarlo para la matrícula de la convocatoria del Encuentro de 2017.

Certificado:
Los participantes recibirán un certificado de asistencia avalado por Editorial Edinumen y Universidad de La Rioja.


Contacto

Correo eléctrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Ubicación

El VI Encuentro ProfELE tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto Cervantes de Milán.

Dirección: V. Dante, 12- 20121 – Metro Roja – Línea 1, parada Cairoli.