II Encuentro ProfELE Milán 2012

II Encuentro ProfELE Milán 2012

Presentación

Un año más las editoriales Edinumen y Sansoni per la Scuola, con la colaboración del Instituto Cervantes de Milán, la Universidad de La Rioja y la Consejería de Educación de España en Italia, han organizado este Encuentro de profesores ELE con la idea de continuar apoyando la formación y desarrollo de la competencia docente.

El Encuentro tuvo lugar el pasado 21 de abril en el Instituto Cervantes de Milán. Desde la organización estamos muy contentos con el resultado, ya que la respuesta de los participantes ha sido muy positiva y esperamos que esta jornada de reflexión os haya ayudado en vuestro trabajo. 

Sorteo de la beca a un curso de la Universidad de La Rioja entre los asistentes al Encuentro

Como ya os informamos, la Universidad de La Rioja colaboraba sorteando una beca entre todos los que estuvisteis en el Encuentro para asistir a un curso de especialista incluído en el Máster en didáctica del español on-line de la FUR (Fundación Universidad de La Rioja).

  • Ya se ha realizado el sorteo y el/la ganador/a es: Stefania Mastrantonio.
  • Nombre del curso: nTICs en el aula de L2/LE.
  • Más información.

El Dpto. de Formación de la FUR se pondrá en contacto con la ganadora.

Muchas gracias a todos por acompañarnos. 

¡Hasta el próximo año!

Con la colaboración de:

logo inst cervantes

patrocinadores2 milan


Programa

Programa del II Encuentro ProfELE Milán 2012

Sábado 21 de abril - Instituto Cervantes de Milán

9.00 – 9.30 h.Recepción y bienvenida

9.30 – 10.30 h. Gonzalo Hernández Baptista: <<Funcionó. Lengua y Literatura ELE fuera del contexto curricular>>.

Sin necesidad de ser dogmáticos, presentamos actividades relacionadas con la Lengua y la Literatura ELE que han llegado a buen puerto a pesar de presentarse como actividades fuera del horario de clase. Podremos hablar de algunas plataformas virtuales de las que nos hemos servido, de los pasos realizados para tal adquisición, de resultados específicos y no de evaluación. Prometemos evitar firmemente y en toda la ponencia volver a explicar qué son las TIC, las competencias, el marco de referencia y el aprendizaje cooperativo.

Filólogo hispánico por la UCLM. Estudios ampliados en las universidades de Udine y de Torino, ciudad en la que realizó un máster en “Técnicas de la narración”. Desde el 2006, ha trabajado como profesor de Lengua y Litera-tura ELE en la Università degli Studi di Torino y en la Sección española Umberto I, donde coordina este departamento y el de segundas lenguas. Es el creador y coordinador de la “Semana de español”, que en la edición de 2010 fue galardonada con el premio “Label delle lingue” por la excelencia en la enseñanza, concedido por el Ministerio de educación italiano y la Unión europea. Colaborador de la antología literaria del siglo XX, encargada por la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania. Desde 2009 mantiene un blog didáctico ELE, en el que se conjuga la puesta en marcha de explicaciones gramaticales y el suministro de materiales creados por y para los alumnos (http://dele-it-es.blogspot.com). Desde 2010 lleva adelante el Concurso internacional de relatos en ELE “Ángel Crespo”, con más de 300 participantes provenientes de 20 países diferentes.

10.30 – 11.30 h.Diana Beatriz Genza: <<La dislexia y la enseñanza del español LE>>.

En la actualidad, la dislexia no está considerada como una enfermedad sino como un síndrome clasificado como deficiencia específica del aprendizaje, en la que se encuentran involucradas la escritura y la lectura. En esta ponencia trataremos de dilucidar los principales síntomas, sus casusas y las posibles técnicas para el apoyo de alumnos con este síndrome.

Nacida en Buenos Aires, ha estudiado Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires – UBA-, ha sido ayudante de cátedra en la materia de Anatomía de primer año. Desde 1990 hasta 2003 se ha desempeñado como titular y directora del Instituto de Apoyo Escolar, en los tres niveles –primario, secundario y universitario– con docentes a cargo y un gabinete de psicólogos. Desde 2004, ya en Italia, trabaja en el Instituto Orsoline di San Carlo como “docente di sostegno” y de lengua y cultura española. En la actualidad, está cursando el tercer año de la carrera de Ciencias Lingüísticas y Literaturas Extranjeras en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milano.

11.30 – 11.50 h.Descanso

12.00 – 13.00 h.Liliana Pereira: <<La enseñanza del español para adolescentes en la enseñanza reglada>>.

En la enseñanza reglada es difícil promover un enfoque comunicativo de la lengua debido a diferentes motivos como el número de estudiantes por curso, problemas de disciplina al aplicar dinámicas de grupo y otros factores, etc. Lo que intentaremos con este taller es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto de la enseñanza reglada e intentaremos que el estudiante adolescente participe en la necesidad de la comunicación y en la significatividad de lo que aprende.

Liliana Pereyra Brizuela es Directora Académica del Departamento de Español de International House Madrid, autora de materiales y Licenciada en Comunicación Social y Ciencias de la Información.

13.00 – 14.15 h. Descanso – comida

14.15 - 15.45 h. María Pilar Pastor: <<Respuestas nuevas a problemas de siempre en clase de español lengua extranjera: el ejemplo de los demostrativos>>.

En la enseñanza del español en Italia se atribuye a la cercanía lingüística entre ambas lenguas el poder de superar cualquier dificultad y se tiende a restar importancia a errores fosilizados, y a algunas evidentes diferencias lingüísticas. Sin embargo, todos los profesores saben lo que significa recibir por parte de los alumnos ese tipo de preguntas cuya respuesta sabemos por adelantado que no va a resultar fácil ni satisfactoria. Partiendo de esta premisa, proponemos un ejemplo concreto donde el sistema italiano y español se diferencian: los demostrativos y el sistema ternario del español. Nos aproximaremos a este tema desde un punto contrastivo, pero incidiendo con fuerza en la reflexión de tipo cognitivo que puede facilitar el aprendizaje y la adquisición.

Doctora en Lingüística aplicada a la enseñanza del español y máster ELE por la Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad trabaja como profesora de español lengua extranjera en la Facultad de Filosofía y Letras de Università degli Studi di Trento.

15.45 - 16.45 h. Ana Dosal Pelayo: <<Cómo facilitar el aprendizaje a través de las dinámicas de grupo>>.

Aspectos como la motivación y la participación activa del alumnado son elementos fundamentales de los procesos de aprendizaje y una importante preocupación para el profesor. ¿Cómo se puede conseguir una mayor implicación de los estudiantes? ¿Qué importancia tiene el profesor en este proceso? ¿Qué condiciones deben darse en un “buen” grupo? ¿Qué tipo de actividades pueden ayudar a crear un clima propicio de aprendizaje?

Formadora de profesores de español como lengua extranjera, obtuvo su licenciatura en Business languages en la Universidad de Napier en Edimburgo (Escocia). Su experiencia como aprendiente de inglés, francés, italiano y alemán la impulsó a dedicarse a la enseñanza de español para extranjeros. Posee el título de Máster europeo de profe-sores de español de la Universidad de Barcelona y el Máster oficial en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz. En su amplia experiencia como profesora de ELE ha impartido clases a estudiantes universitarios y adolescentes de diversa nacionalidad. De su labor como docente de ELE destacan su experiencia en países como Francia o Reino Unido, así como su desarrollo profesional como coordinadora académica en MundoLengua. A partir de entonces su trabajo como profesora de español ha estado vinculado también a las clases que ha impartido en diversas universidades españolas (Universidad de Cádiz, Universidad Pablo Olavide en Sevilla y en la Universidad Menéndez Pelayo con sede en Sevilla). Sus áreas de interés como formadora de profesores se centran especialmente en los aspectos relacionados con la capacitación del componente reflexivo en la enseñanza de segundas lenguas y, más concretamente, en la función que desempeña esta reflexión en el desarrollo de la competencia docente y, por ello, en el aprendizaje de una lengua extranjera.

16.45 – 17.45 h. Talleres simultáneos

Giuliana Macedo: Los entornos virtuales en la eseñanza/aprendizaje del español.

Carmen García-Beamud Lora: El error en el proceso de enseñanza/aprendizaje, prevención y corrección.

Roberta Spelorzi: Multilingüísimo en la clase ELE.

Descarga el PDF con el programa completo


Talleres

Los talleres se ofrecieron de manera simultánea para que cada profesor pudiese elegir la sesión que mejor se ajustaba a sus intereses o necesidades.

 

16.45 – 17.45 h. – Talleres simultáneos
  • Giuliana Macedo: Los entornos virtuales en la eseñanza/aprendizaje del español.
  • Carmen García-Beamud Lora: El error en el proceso de enseñanza/aprendizaje, prevención y corrección.
  • Roberta Spelorzi: Multilingüísimo en la clase ELE.

 


Inscripción

El Encuentro fue gratuito y estuvo abierto a todos los profesores de ELE.

¡Muchas gracias por vuestra participación!


Contacto

 

Correo eléctrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Ubicación

El II Encuentro ProfELE se celebró en el Salón de actos del Instituto Cervantes de Milán.

Dirección: V. Dante, 12- 20121 – Metro Roja – Línea 1, parada Cairoli.